Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2020/21

272 - Degree in Journalism

25323 - The production of TV news programmes


Syllabus Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
25323 - The production of TV news programmes
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
272 - Degree in Journalism
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
Second Four-month period
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning activities " and "Syllabus". More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

 

1. Introducción y códigos deontológicos

2. Fundamentos técnicos de la grabación

3. Fundamentos técnicos de la edición

4. Elaboración de noticias

5. Elaboración de reportajes

6. Introducción de la perspectiva de género para la práctica diaria

7. Tratamiento informativo de la violencia de género

8. Tratamiento informativo de minorías étnicas, discapacidad y enfermedades mentales

9. Prácticas de plató

10.Elaboración de un boletín informativo

11. Compilación del curso: resumen general.

  • Topic 1. Introduction and deontological codes.
  • Topic 2. Basic recording techniques
  • Topic 3. Basic editing techniques
  • Topic 4. Preparation of news
  • Topic 5. Preparation of reports
  • Topic 6. News coverage of domestic abuse
  • Topic 7. Gender Violence: informative treatment 
  • Topic 8. News coverage of ethnic minorities, disabilities and mental illnesses.  
  • Topic 9. Preparation of a news bulletin
  • Topic 10. Studio practices
  • Topic 11. Compilation of the course: general summary, news.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the academic calendar of the University of Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) and the website of the Faculty of Philosophy and Arts (Schedule of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases;Examination schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

More information will be provided on the first day of class.

4.5. Bibliography and recommended resources

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • [BB] Barroso García, Jaime. Realización de documentales y reportajes : técnicas y estrategias del rodaje en campo / Jaime Barroso . Madrid : Síntesis, 2009
  • [BB] Díaz Noci y Salavarría R. Hipertexto periodísitico : teoría y modelos. En: Manual de redacción ciberperiodística / Javier Díaz Noci y Ramón Salaverría (coords.). Barcelona : Ariel, 2003
  • [BB] Landow, George P.. Hipertexto : la convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología / George P.Landow . - 1a. ed. Barcelona : Paidos, 1995
  • [BB] Marta Lazo, Carmen. Reportaje y documental : de géneros televisivos a cibergéneros / Carmen Marta Lazo ; prólogo de Mariano Cebrián Herreros . - 1ª ed. en Ediciones Idea Santa Cruz de Tenerife ; Las Palmas de Gran Canaria : Idea, 2012
  • [BB] Pérez, Gabriel. Informar en la e-televisión : curso básico de periodismo audiovisual / Gabriel Pérez . 1ª ed. Barañáin, Navarra : EUNSA, 2010
  • [BB] Periodismo en la televisión digital / Elena Bandrés, José A. García Avilés, Gabriel Pérez y Javier Pérez . Barcelona [etc.] : Paidós, D.L. 2009
  • [BB] Salaverría, R. Retos pendientes en la formación de periodistas. En: Congreso Internacional de Comunicación (17. Pamplona). Profesionales para un futuro globalizado : actas de las XVII Jornadas Internacionales de Comunicación / Jorge Latorre Izquierdo, Alfonso Vara Miguel, Francisco Javier Pérez-Latre (editores). Pamplona : Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra : Eunate, 2003
  • [BB] Torrado Morales, Susana. Manual teórico-práctico para la realización de noticias y reportajes en televisión / Susana Torrado Morales . Murcia : Diego Marín, 2007
  • [BC] Artero Rueda, Manuel. El guión en el reportaje informativo : un guiño a la noticia / Manuel Artero Rueda Madrid : Instituto Oficial de Radio y Televisión, 2004
  • [BC] Barroso García, Jaime. Realización de los géneros televisivos / Jaime Barroso García . - 1a. reimpr. Madrid : Síntesis, 2002
  • [BC] Bethencourt, T.. Televisión digital / T. Bethencourt. Madrid : Beta, 2003
  • [BC] Bourdieu, Pierre. Sobre la televisión / Pierre Bourdieu ; traducción de Thomas Kauf . Barcelona : Anagrama, 1998
  • [BC] Castells, Manuel. Comunicación y poder / Manuel Castells ; traducción de María Hernández . - 1ª ed., 1ª reimp. Madrid : Alianza, D.L. 2009
  • [BC] Castells, Manuel. La era de la información : economía, sociedad y cultura. Vol. 1, La sociedad red / [Manuel Castells] . - 2ª. ed, 2ª reimp. Madrid : Alianza, 2001
  • [BC] Cebrián Herreros, Mariano. Géneros informativos audiovisuales : radio, televisión, periodismo gráfico, cine, video / Mariano Cebrián Herreros . Madrid : Ciencia 3 Distribución, D.L. 1992
  • [BC] Cebrián Herreros, Mariano. Información televisiva : mediaciones, contenidos, expresión y programación / Mariano Cebrián Herreros Madrid : Síntesis, D.L. 1998
  • [BC] Contreras, José Miguel. La programación de televisión / José Miguel Contreras, Manuel Palacio . 1ª reimp. Madrid : Síntesis, 2003
  • [BC] Covell, Andy. Digital convergence : how the merging of computers, communications and multimedia is transforming our lives / by Andy Covell. Newport : Aegis, cop. 2000
  • [BC] Halimi, Serge. Los nuevos perros guardianes : periodistas y poder / Serge Halimi . Tafalla : Editorial Txalaparta, 2002
  • [BC] Hartwig, Robert L.. Tecnología básica para televisión / Robert L. Hartwig ; traductor Carlos Rodriguez Prieto . Madrid : Instituto Oficial de Radio Television Española, 1993
  • [BC] Hills, George. Los informativos en radiotelevisión / George Hills . 2a. ed. [Madrid] : Instituto Oficial de Radio y Televisión, 198
  • [BC] Larrañaga Zubizarreta, José. Redacción y locución de la información audiovisual : escribir noticias para la radio y la televisión / José Larrañaga Zubizarreta . Bilbao : Universidad del País Vasco, Servicio Editorial = Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua, cop. 2006
  • [BC] Lloréns, Vicente. Fundamentos tecnológicos de vídeo y televisión / Vicente Llorens. Barcelona [etc.] : Paidós, 1995
  • [BC] Marta Lazo, Carmen. La televisión en la mirada de los niños / Carmen Marta Lazo . [1ª ed.] Madrid : Fragua, D.L. 2005
  • [BC] Martinchuk, Ernesto. Televisión para periodistas : un enfoque práctico / Ernesto Martinchuk, Diego Mietta. Buenos Aires : La Crujía, 2002
  • [BC] Negroponte, Nicholas. El mundo digital / Nicholas Negroponte ; [traducción, Marisa Abdala] . 1a. ed. Barcelona : Ediciones B, 1995
  • [BC] Oliva, Llúcia. Las noticias en radio y televisión : periodismo audiovisual en el siglo XXI / Llúcia Oliva, Xavier Sitjà  . - 5ª ed. Barcelona : Omega, [2007]
  • [BC] Pavlik, J. V. Journalism and new media. New York : Columbia University Press, 2001
  • [BC] Quinn, Stephen. Knowledge management in the digital newsroom / Stephen Quinn. Amsterdam : Focal Press, 2002
  • [BC] Sanabria Martín, Francisco. Información audiovisual : teoría y técnica de la información radiofónica y televisiva / Francisco Sanabria Martín . 1ª ed. Barcelona : Bosch, 1994
  • [BC] Zabaleta, Iñaki. Teoría, técnica y lenguaje de la información en televisión y radio: sistemas digitales y analógicos / Iñaki Zabaleta Urkiola . - 1ª ed. Barcelona : Bosch, 2005

Listado de URL

  • Manual de estilo de RTVE [http://manualdeestilo.rtve.es/mapa-web/]


Curso Académico: 2020/21

272 - Graduado en Periodismo

25323 - Producción de informativos en TV


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
25323 - Producción de informativos en TV
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
272 - Graduado en Periodismo
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

 

•Conocer los principios fundamentales de la imagen en su aplicación a la redacción de los géneros informativos de televisión. •Conocer las técnicas básicas para la grabación  y edición de los géneros propios de un informativo de televisión. •Conseguir la capacitación para la producción de programas informativos.

 •Conocer y aplicar el lenguaje narrativo periodístico audiovisual. •Dominar las técnicas de locución para la inserción de voz en los géneros informativos. Aplicar la perspectiva de Género en todo el proceso de la elaboración periodística audiovisual.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Producción de Informativos en Televisión supone el primer contacto físico con las herramientas imprescindibles para adentrarse en el mundo de la elaboración, grabación y edición de los géneros informativos. Durante cuatro meses, el alumnado utilizará las cámaras profesionales Panasonic disponibles específicamente en la Universidad de Zaragoza para tal fin, y aprenderá edición con sistema Adobe Premiere. También será capaz de grabar y editar con su teléfono móvil. Se trata de dar los primeros pasos en este campo que permitan al alumnado proseguir su formación en cursos y asignaturas posteriores como “Narrativa audiovisual: reportaje y documental” (25325), “Realización audiovisual” (25326), “Proyecto de comunicación audiovisual” (25327) y "Proyectos de comunicación especializada: Documental audiovisual” (25340). El plató para llevar a cabo las prácticas de presentación de programas informativos es otro de los elementos imprescindibles para la correcta formación del alumnado. Se trata, también, de llevar a cabo un primer contacto que posibilite familiarizarse para adentrarse, posteriormente, en las técnicas necesarias para presentar programas informativos.   

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda al alumnado que vea  informativos de televisión en todo tipo de cadenas y empresas informativas, tanto estatales como autonómicas e internacionales. Al ser Producción de Informativos de TV (PITV) la primera asignatura del Grado con la que el alumnado toma contacto con la televisión, se hace necesario seguir la actualidad informativa a través de los programas específicos de dicho medio.  Esta asignatura  profundiza en el lenguaje audiovisual a través del conocimiento de las técnicas de la narrativa audiovisual periodística, un código de comunicación propio que el alumnado descubrirá  al abordar las características de la televisión, sus reglas de comunicación y su forma particular de estructurar los mensajes, para ello el alumnado tiene que ser consciente de que va a abordar un medio de comunicación completamente nuevo.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

 

Expresarse correcta y eficazmente en los diversos lenguajes  que componen el lenguaje periodístico audiovisual  con el fin de aplicar los conocimientos teóricos al de problemas y toma de decisiones en contextos reales (CT2).

Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área (CB2)      

Dominar los procesos y técnicas de producción de contenidos informativos y de  comunicación (< E2.2.1). 

Tener capacidad de organización y planificación autónoma del trabajo y de gestión de la  información (CT5).     

Integrarse y adecuarse a la organización, equipos, procesos y criterios de  trabajo, en los contextos y medios propios de la actividad periodística (< E2.2).

Adquirir un compromiso ético en todos los aspecto del desempeño profesional (CT8).

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

 

Será capaz de dominar los distintos géneros, lenguajes, soportes y  tecnologías, integrados en los diferentes contextos y medios profesionales.

 

Será capaz de aplicar sus conocimientos a su trabajo  de una forma profesional  demostrando,  por medio de la elaboración y defensa de argumentos, que es capaz de resolver  problemas dentro de su área. 

Será capaz de dominar los procesos y técnicas de producción de contenidos informativos y de  comunicación.

Será capaz de gestionar la información y de desarrollar el trabajo de manera autónoma dentro de la estructura profesional en la que se encuentre.

Será capaz  de integrarse yde  adecuarse plenamente  a la organización en la que trabaja,  en los contextos y medios propios de su actividad periodística.   

Será capaz de demostrar un fuerte compromiso ético adquirido en el desempeño profesional.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Es importante asimilar los principios asentados en esta asignatura ya que van a ser la base sobre la que el alumnado irá aumentando todos sus conocimientos respecto al lenguaje periodístico y a la narrativa audiovisual. Los géneros de televisión son historias visualizadas. Las noticias con imágenes deben ser concebidas como historias para ser contadas y ello requiere un aprendizaje específico sobre cómo "pensar la imagen", el “sonido ambiente” y el "off" que le acompaña. Más allá de las técnicas empleadas para captar las imágenes y editarlas, el verdadero reto que debe superar el alumnado en esta asignatura es el de "pensar y visualizar las noticias en imágenes".  

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El  alumnado deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.

I Convocatoria

a) Evaluación continua 

       Se evaluarán todas las piezas informativas que lleva a cabo el alumnado.   Pero esta evaluación no conllevará calificación hasta la tercera noticia redactada ya que es imposible asimilar los conocimientos sin una práctica constante.  Además de las noticias elaboradas de forma individual y/o colectiva en grupos de cuatro personas. También cuenta para este apartado el reportaje que se realiza en grupo. La presentación de un boletín informativo de unos ocho minutos de duración, así como la edición y posproducción de este boletín que debe entregarse al profesorado en un pen drive a modo de portafolio personal.

Los criterios de calificación de las piezas informativas son los siguientes:

 EFECTIVIDAD EN LA NARRACIÓN: 6 puntos.

• Entradilla

• Gancho

• Idea clave

• Desarrollo de la estructura.

• Conectores entrada y de salida

• Lenguaje directo y claridad. Expresividad y riqueza lingüística

EFECTIVIDAD VISUAL: 4

• Complementación descripción planos y off

• Calidad planos/edición...

• Ausencia de “cortes”, “imágenes en negro”, ...

• Sonido ambiente integrado y limpieza inserción totales. 

 

b) Evaluación global

Prueba de evaluación global continua (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).

Se llevará a cabo un examen final en el que el alumnado deberá demostrar el nivel adecuado de aprendizaje de la asignatura. Esta prueba dará opción a alcanzar el 100% de la calificación final.  Consistirá en la redacción, locución y edición de una noticia de televisión de entre 1'10” y 1'30" de duración. En el plazo convenido, (dos horas y media), el alumnado tiene que llevar a cabo esta edición como si estuviera en una redacción de televisión. Los criterios de calificación son los anteriormente señalados en el apartado I a)

II Convocatoria

Prueba global

A) Al igual que en el examen de la primera convocatoria, esta prueba consiste en la redacción, locución y edición de una noticia de televisión de entre 1'10 y 1'30". En el plazo convenido, (dos horas y media), el alumnado tiene que llevar a cabo esta edición como si estuvieran en una redacción de televisión.

B) Criterios de calificación: 

 Los mismos criterios que en la primera convocatoria fijados en el apartado I a.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

•En la formación eminentemente práctica a través de la realización de noticias, reportajes, entrevistas, crónicas y demás estándares informativos presentes en los entornos de edición de las redacciones de televisión.

•En la implicación personal y profesional del profesorado para que, al finalizar la asignatura, el alumnado alcance una base de conocimiento del lenguaje periodístico audiovisual que le permita analizar, producir, elaborar, locutar y editar los diferentes géneros que componen un programa informativo en televisión.

•Sesiones de clase magistral: exposición de los contenidos teóricos de la materia para su inmediata aplicación por parte del alumnado a través de los equipos de grabación y edición. Visitas a la redacción y platós de Aragón Televisión en horarios de trabajo para compartir experiencias y comprobar en una redacción de verdad, cómo es el trabajo diario con el que se van a encontrar al finalizar la Universidad.

•Sesiones prácticas de plató. Presentación de informativos.

•Sesiones prácticas de grabación y edición de los diferentes géneros periodísticos: noticias, reportajes, crónicas y entrevistas.

•Utilización del sistema Moodle2, disponible en el Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza, para facilitar las informaciones y materiales audiovisuales necesarios para la elaboración de los géneros informativos. Es un canal de comunicación constante y continuo entre alumnado y profesorado que transforma el aula física en una plataforma virtual de aprendizaje continuo 2.0. 

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1.-Grabación con cámaras profesionales dentro y fuera del campus.

2.- Edición con sistema profesional Premiere dentro del aula; Grabación en cabinas con sistema Avid.

3.- Análisis y aplicación de los diferentes géneros informativos emitidos en los informativos.

4.-Trabajo en equipo para emular una redacción de televisión.

5.- Sesiones presenciales, individuales y personalizadas de corrección.

 6.-Técnicas de locución imprescindibles para dominar el medio televisivo y de imagen y presencia ante las cámaras.

7.- Visita a una redacción de televisión y todo tipo de eventos que surjan y que puedan ser interesantes para el aprendizaje del alumnado.

8.- Las tutorías presenciales se llevarán a cabo en las horas establecidas. En el caso de que no puedan presentarse en el horario convenido también podrán realizarse a través del sistema Moodle. 

4.3. Programa

1. Introducción y códigos deontológicos

2. Fundamentos técnicos de la grabación

3. Fundamentos técnicos de la edición

4. Elaboración de noticias

5. Elaboración de reportajes

6. Introducción de la perspectiva de género para la práctica diaria

7. Tratamiento informativo de la violencia de género

8. Tratamiento informativo de minorías étnicas, discapacidad y enfermedades mentales

9. Prácticas de plató

10.Elaboración de un boletín informativo

11. Compilación del curso: resumen general.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

 CALENDARIO DE SESIONES PRESENCIALES

•Exposición de los objetivos del curso y presentación del proyecto de informativo. Códigos deontológicos. Exposición y casos de transgresión. (Primer día de curso. Febrero).

•Aprendizaje del funcionamiento de las cámaras de grabación de TV, AVCHD.  Aplicación de la teoría de la imagen, tipos de planos, encuadres, espacio fílmico.   Aprendizaje y aplicación   de la narrativa audiovisual básica. Análisis de noticias como referencia para su aplicación inmediata en el aprendizaje. (Tres semanas)

•Sesiones de trabajo para grabar con cámaras profesionales y editar noticias con el editor Premiere Pro. Febrero y Marzo. Grabación y edición de seis piezas informativas obligatorias y una séptima opcional (la noticia del examen de junio)

•Pautas de locución e imagen complementarias desde el inicio del curso.

  • Introducción de la perspectiva de género para la práctica diaria
  • Tratamiento informativo de la violencia de género
  • Tratamiento informativo de minorías étnicas, discapacidad y enfermedades mentales

 

•En abril, sesiones de trabajo para grabar, realizar y editar un reportaje de entre 3 y 5 minutos complementado con la grabación, producción y edición de otra noticia de actualidad.

•Sesiones de trabajo para grabar, realizar y editar entrevistas y crónicas.  Grabación, producción y edición de un (falso) directo. Mayo.

•Prácticas de plató. Grabación de un boletín informativo de ocho minutos. Mayo.

•Visita a la redacción de Aragón Televisión durante la emisión de un informativo.

•Revisión del cumplimiento de objetivos. Edición del boletín de informativo para presentarlo como portafolio personal. Junio.

•Prueba de evaluación global: examen final. Junio. Se considera también como práctica ya que consiste en la realización de una noticia de TV.

•Examen de recuperación en septiembre.

•Visita a las instalaciones de la Televisión Autonómica de Aragón, en especial, a la redacción, al control y al plató de informativos durante la emisión de una de sus ediciones de “Aragón Noticias” 

CALENDARIO DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

FEBRERO:

•Análisis de un código deontológico personal. 

•Entrega de una pieza informativa (coleo más total).

 

MARZO

  • Entrega de dos noticias.  

•Ejercicios de locución.

 

 ABRIL

• Entrega de un reportaje

  • Entrega de otra noticia

•Visita a la redacción de Aragón Televisión

 

MAYO

• Entrega de otra pieza informativa: "falso directo"

• Prácticas de plató. Cada alumno/a graba un boletín informativo propio

•Entrega de un pen drive, a modo de portafolio personal, con la edición y postproducción del boletín informativo

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Bandrés, E.; García Avilés, J.; Pérez, G.  y Javier Pérez Silva, J.; (2009) Periodismo en la televisión digital. Barcelona: Paidós.
  • Barroso García, Jaime. Realización de los géneros televisivos (2002) Jaime Barroso García . - 1a. reimpr. Madrid: Síntesis.
  • Bourdieu, Pierre. Sobre la televisión (1998). traducción de Thomas Kauf. Barcelona: Anagrama.
  • Castells, Manuel. La era de la información: economía, sociedad y cultura. (2001) Vol. 1, La sociedad red. 2ª reimp. Madrid: Alianza.
  • Castells, Manuel. Comunicación y poder. (2009) Traducción de María Hernández. Madrid: Alianza
  • Cebrián Herreros, M. (1992) Géneros informativos audiovisuales: radio, televisión, periodismo gráfico, cine, video. Madrid: Ciencia 3 Distribución.
  • Errazu Colás, M.A. (1995) Hacia una utilización no sexista del lenguaje. Zaragoza: Instituto Aragonés de la Mujer
  • Halimi, Serge. Los nuevos perros guardianes: periodistas y poder (2002) Tafalla: Editorial Txalaparta
  • Marta Lazo, C. (2012) Reportaje y documental: de géneros televisivos a cibergéneros. prólogo de Mariano Cebrián Herreros. - 1ª ed. Las Palmas de Gran Canaria: Idea
  • Oliva, Ll. y Sitjà, X. (2007) Las noticias en radio y televisión: periodismo audiovisual en el siglo XXI. - 5ª ed. Barcelona: Omega
  • Pérez, Gabriel. (2010) Informar en la e-televisión: curso básico de periodismo audiovisual . 1ª ed. Barañáin, Navarra: EUNSA
  • Barroso García, Jaime. (2009) Realización de documentales y reportajes: técnicas y estrategias del rodaje en campo. Madrid: Síntesis.
  • Prósper Ribes, J.; Roger Monzó, V., López Catalán, C. (2019). Realización de informativos y deportivos en televisión. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Varela, N. (2019). Feminismo para principiantes. Barcelona: Ediciones B